domingo, 10 de junio de 2012

7. Relaciones del antiguo Egipto con los pueblos del Mediterráneo Oriental


7. Relaciones del antiguo Egipto con los pueblos del Mediterráneo Oriental


Durante los reinados de Amen-Hotep II y Amen-Hotep III (hacia 1452-1382 a.C. Egipto empezó a establecer y mantener relaciones con los pueblos vecinos de Mediterráneo oriental, pasando del método de las campañas militares, al del envío de representantes del rey para concertar alianzas basadas en las uniones matrimoniales, y mantener contacto personal con los soberanos de los pueblos circundantes por medio del intercambio de correspondencia escrita, así como de regalos y símbolos representativos del poder y el prestigio reales.
Por estas razones, y en este ambiente se incrementó la práctica de mantener las relaciones internacionales.

Los pueblos de los que recibía regalos y mantenía contacto Egipto en esa época eran:

Chipre y Egipto: Se encontraron vasos esféricos de cerámica en cuyo interior había perfumes, también regalaban vasijas de vidrio y fayenza, joyería de bronce, plata y oro etc. El contacto que el rey Amen-Hotep III quería mantener era para su provecho como con todos los demás pueblos, pero en este caso lo que él utilizaba de Chipre era su influencia en la corriente mercantil con otros países.

Anatolia y Egipto:Aquí se encontraron dos cartas que citan el intercambio de regalos y mensajes entre Amen-Hotep III de Egipto y Tariundaradu de Arsawa: se le promete a Amen-Hotep III en matrimonio una hija de este rey. En el cambio Amen-Hotep III le discute la fertilidad y envía un regalo de oro, 317 piezas de lino (vestidos, capas y otras piezas), 10 recipientes con aceite dulce, 13 sillones de ébano con incrustaciones de marfil y oro, y 100 piezas de oro, para no quedar en deuda con el rechazo de la hija de Arsawa.

Creta y Egipto: Las pinturas egipcias revelan una gran influencia minoica y la presencia de muchos de los productos de Creta.
En la tumba del visir Rej-Mi-Ra el pintor reemplazó la falda keftiu por una falda lisa, que muchos estudiosos interpretan como el reflejo de las influencias micénicas en Creta y la sustitución de embajadores minoicos en Egipto. Las decoraciones existentes en las capillas de las tumbas egipcias probablemente estarían inspiradas en los diseños decorativos de los tejidos minoicos (representados en los frescos egeos) que eran importados en Egipto. La decoración minoica también aparece en una jarra para cosméticos hecha en madera, encontrada en Sakara.
En Creta, la influencia egipcia durante los periodos Minoico Tardío II y IIIA están menos extendidos. Pero cuenta con 30 recipientes egipcios de alabastro, diorita, cerámica, frita, y profirita, un escarabeo de Amen-Hotep III y de la Reina Tiy, y cuentas de collar y amuletos de lapislázuli de estilo egipcio.



Grecia y Egipto :A pesar de que solo se han encontrado en Egipto muy pocas vasijas pertenecientes al periodo Heládico Tardío IIB, hay bastantes evidencias de los contactos de Egipto con Grecia. Se constatan temas similares entre el arte egipcio y el arte egeo, tales como escenas de ganado en pantanos.
El contexto Heládico Tardío II y otros más tardíos como en Micenas y Argivo Heraion muestran muchos documentos egipcios: un cántaro, un vaso globular, un alabastrón y jarras de alabastro y fayenza, seis fragmentos de placas con el nombre de Amen-Hotep III, escarabeos de la dinastía XVIII, un diseño de un caballo galopando decorando la hoja de una daga, y un huevo de avestruz montado en estilo minoico con oro y lapislázuli, quizás proveniente de Egipto.

-En general todo eran donaciones para cuidar y mantener sus relaciones y así poder sacar provecho, sea cual fuesen sus motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario