domingo, 10 de junio de 2012

6. La momificación

6. La momificación




En el antiguo Egipcio las personas creían que después de la muerte había vida y que su alma viajaba al Más Allá. La palabra momia procede del persa y significa “cosa bituminizada”. El proceso de momificación se hacía dos o tres días después de la muerte y solo lo podían hacer los egipcios más ricos ya que era un proceso muy costoso y largo, tardaban 70 días en finalizarlo.
El cuerpo era llevado a los embalsamadores, que trabajaban en las orillas del Nilo porque necesitaban mucha agua para ello. Se lo colocaba al difunto sobre una mesa de piedra, de madera o de alabastro cuya decoración parecía a un león. También se utilizaba otras más pequeñas para depositar los órganos.

Extraían el cerebro por la nariz del cuerpo inanimado utilizando un gancho de metal. Con un cuchillo ritual abrían el costado izquierdo del cuerpo y extraían el hígado, pulmones, intestinos y estomago que son los más rápidos para descomponerse. Dichos órganos eran embalsamados por separado y se guardaban en mutuos recipientes que se representaban diferentes imágenes de dioses de la fertilidad.
El corazón no se separaba del cuerpo ya que era el lugar donde residían los sentimientos, la conciencia y la vida.
Para secar la piel seguían un proceso que demandaba cuarenta días. Más tarde lavaban el cuerpo y lo frotaban con un aceite especial impidiendo de ese modo que la piel perdiera su textura, y luego rellenaban el cuerpo con aserrín, lino, arena. Hecho esto cerraban la abertura mediante la aplicación de una placa que representaba el ojo de uno de sus dioses.
Envolvían el cuerpo así preparado con 147 metros de vendrás de lino previamente untadas con un material especial destinado a pegar y endurecer la tela, mediante un ritual muy estricto. Mientras se realizaba este proceso un sacerdote que llevaba una máscara del dios Anubis recitaba las formulas correspondientes y sobre la momia colocaban una máscara con la imagen de la cara del cuerpo momificado.

Utilizaban además lo que llamaban Azuela de Upuaut con la cual se abrían la boca del alma a los efectos de que pudiera digerir el alimento específico y necesario para el desconocido viaje de retorno a su Alta Fuente de Origen y finalmente, la momia se introducía en uno o varios sarcófagos de madera o de piedra .

No hay comentarios:

Publicar un comentario